≡ Menu

consejos para el cuidado y mantenimiento de la protesis fija

Recomendaciones para Pacientes   con Puente Fijo o Prótesis Fija

 

Un Puente Fijo en Cerámica o Metal-Cerámica es uno de los conceptos más avanzados de la Odontología Moderna en cuanto a Prótesis Dentales.

Con este tipo de Prótesis usted recuperará el mayor porcentaje posible de las funciones perdidas de Estética y Función Masticatoria,  además de recuperar la tranquilidad emocional y la confianza.

Con el objeto de hacer un uso adecuado del Aparato de Prótesis Fija que se le ha colocado, por favor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 1. Es normal que los primeros días luego de cementado el Puente Fijo usted tenga algunas molestias tales como sensibilidad en los dientes pilares vitales, sensación de presión o apretamiento, e inclusive puede haber dolor leve. Si esto ocurre, vuelva al Consultorio para hacerle un control y en caso necesario formularle algún medicamento.

2. Usted notará que inicialmente puede ser incómodo masticar e inclusive hablar. Es recomendable comenzar a masticar muy despacio y alimentos blandos para ir acostumbrándose a su nueva situación; y también hacer frente al espejo ejercicios de fonación para adaptarse más rápido a su Puente Fijo.

3. Recuerde que la Higiene Buco-dental es de trascendental importancia cuando estamos usando un Puente Fijo. Todos los días después de cada comida debe cepillarse adecuadamente y utilizar la Seda Dental según se le enseñó en el consultorio, además de utilizar el Enjuague Oral todas las noches. Si usted nota mal aliento es porque se está descuidando en la Higiene. La porcelana es un material inerte que por sí misma no genera ningún tipo de olor ni sabor.

 4. Tenga mucho cuidado con los golpes, especialmente al tomar gaseosa o bebidas en botella. La porcelana es un material de mucha dureza, pero así mismo es cristaloide y puede fracturarse con un golpe en seco con un objeto sólido. En caso de ocurrir un accidente o golpe sobre el Puente Fijo, acuda inmediatamente al consultorio para un chequeo de control.

 5. Si en algún momento usted siente que el puente se ha soltado de alguno de los pilares, lo siente flojo o tiene dolor en alguna parte; vaya inmediatamente al consultorio para un control.

6. Por último, recuerde que debe asistir a un Control Clínico por lo menos 1 vez cada 6 meses o al menos 1 vez al año con el objeto de evaluar la salud de las encías, los dientes pilares, los dientes naturales remanentes y en general su Salud Oral.Cuidado de su prótesis fija

IMG_1382 IMG_1391 IMG_1390 IMG_1401

 NORMAS PARA EL CUIDADO DE SU PRÓTESIS FIJA

La prótesis fija tiene como misión reparar dientes en mal estado de conservación (por medio de fundas) o colocar una estructura (puentes) que apoyándose en los dientes vecinos, reponga los que se han perdido.

Es una de las prótesis mejor toleradas y que producen menos problemas, pues tiene gran semejanza con los dientes naturales.

Al reponer los dientes perdidos, va a mejorar su estética, masticación y habla, por lo que se encontrará más confortable.

Tiene otra ventaja sobre otro tipo de prótesis que no necesita ser retirada de la boca para su limpieza, pero deberá cuidar de mantenerla en perfectas condiciones estéticas.

MANTENIMIENTO DE PRÓTESIS FIJA

Consejos, cuidados e higiene inmediatos.

 Si se le ha colocado provisionalmente la prótesis, ha de tener en cuenta la posibilidad de que se le desprenda, para ello seguirá una dieta semiblanda, evitando alimentos duros o pegajosos, procurando masticar por el lado contrario. Durante la primera semana observará si tiene gran opresión tanto en la encía como en los dientes próximos y si se introduce alimento entre dientes o entre encía y prótesis, o si se percibe sensación dolorosa con alimentos fríos, calientes o dulces en los dientes en que va apoyada. Puede notar sensación de que los dientes sustituidos ocupen mayor espacio (más grandes), impresion que desaparecerá en unos días. Desde un principio mantendrá una higiene cuidadosa.

Consejos, cuidados e higiene posteriores.

Tras la colocación definitiva de la prótesis, si nota usted que el puente o las fundas se mueven, chapotean, se rompen, existe inflamación y sangrado de las encias o dolor, acuda a su consulta, no intentando solucionarlo por su cuenta. Será cuidadoso con su prótesis, evitando que esta se deteriore con malos hábitos, como partir alimentos demasiado duros.

Deberá cepillarse después de cada comida, utilizando pastas dentífricas o colutorios con flúor, seda dental, cepillos interpróximales, y aparatos irrigadores, con el fin de que no queden residuos de alimentos en la boca.

IMG_1413 IMG_0771 IMG_0770 IMG_0554 IMG_1397

REVISIONES DE SU PRÓTESIS FIJA

A la semana, si se ha cementado provisionalmente y no han existido problemas, se le cementará definitivamente.

Cada 6 meses, con el fin de comprobar la posible existencia de caries, inflamaciones, sangrado y el estado de ajuste de la prótesis.

Siempre que note cualquier molestia o anomalía

 

Dr. Jose Javier Uli Elizalde       Dra. Ana María De La Fuente  Rosete

C/ tomas murube 43 1 izda.       954577597.   Citadentista@cmdeg.es

41007 SEVILLA.